Los últimos años he venido trabajando cada vez con Drupal, y me encontrado que la documentación puede ser un poco confusa y la gran mayoría se encuentra en ingles. Como aporte a la comunidad iré creando contenido sobre algunas labores cotidianas de mantenimiento y soporte de Drupal. Para esta ocasión escribiré sobre como actualizar el core de Drupal 7 usando un archivo patch y algunos comandos disponibles en la gran mayoría de distribuciones LINUX,eEsto es fantástico para aquellas labores repetidas de mantenimiento de varios sitios al tiempo.

Pasos para actualizar el core de Drupal 7

1. Realizar un backup de todo

Primero debes realizar un backup de la base de datos, de los archivos y carpetas de los componentes personalizados que tengas (Módulos, perfiles) según las recomendaciones e instrucciones de UPGRADE.TXT .

  • .htaccess file
  • robots.txt file
  • settings.php file (sites/all/default or sites/all/example.com)
  • custom profiles (profiles)
  • custom themes (sites/all/themes)
  • custom modules (sites/all/modules/custom)
  • contributed modules (sites/all/modules/contrib)
  • custom features (sites/all/modules/features)

Luego de tener el backup listo de la base de datos y de los archivos personalizados o custom de tu sitio, vamos a crear el patch para la actualización.

 

2. Crear el patch para la actualización

  1. Primero descarga la ultima versión de Drupal. https://www.drupal.org/project/drupal/releases/( versión: 7.78 ).
  2. Descarga la versión que tiene tu sitio. Si no sabes cual es la versión que tiene el Drupal la puedes consultar en el archivo CHANGELOG.txt, o por medio de Drush con el comando
    drush status
  3. Descomprime los archivos, en la carpeta donde tengas las dos versiones corre el siguiente comando:  diff -Naur drupal-actual drupal-ultimaversion > drupal-actual-to-drupal-ultimaversion.patch Ejemplo: Si tu versión es la 7.72 y lo actualizaras al 7.74 el comando quedaría así:  diff -Naur drupal-7.72 drupal-7.74 > drupal-7.72-to-drupal-7.74.patch.
  4. Mueve este archivo .patch a la raíz de la instalación del drupal actual.
  5. Sigue los 5 primeros pasos mencionados en el archivo UPGRADE.txt (3. Elimine todos los archivos y directorios antiguos del directorio de instalación de Drupal).Después de eso, continúe usando los comandos de parcheo que se enumeran a continuación.
    1. Inicie sesión como usuario con el permiso «Administrar actualizaciones de software».
    2. Vaya a Administración> Configuración> Desarrollo> Modo de mantenimiento. Active la casilla de verificación «Poner el sitio en modo de mantenimiento» y guarde el configuración.
    3. Elimine todos los archivos y directorios centrales antiguos, excepto el directorio ‘sites’ y cualquier archivo personalizado que haya agregado en otro lugar.
  6. Ahora vamos a probar el patch, abre una terminar en la carpeta raíz de la instalación actual del Drupal.
  7. Ingresa el siguiente comando:  patch -p1 --dry-run < drupal-actual-to-drupal-ultimaversion.patch. Veras un listado de los archivos que se parchearan en la actualización. CUIDADO: Si salen mensajes de error como parche aplicado anteriormente o ¨1 out of 2 hunks FAILED¨ es porque el Drupal se ha modificado de alguna forma y el parche no se aplicara. En este punto es mejor que realices la actualización estándar como se menciona en el archivo UPGRADE.txt
  8. Para correr el parche ingresa desde la terminal el siguiente comando: patch -p1 < drupal-actual-to-drupal-ultimaversion.patch
  9. Continua con los pasos desde el 8 mencionados en UPGRADE.txt.
  10. Verifica el archivo de configuración setting.php y ejecuta www.tudominio.com/update.php

En la documentación que encontré hay un sitio donde puedes encontrar varios patch ya creados. Aquí puedes encontrar patch de las versiones 5.x, 6.x y 7.x de Drupal. https://fuerstnet.de/post/2007-12-07-drupal-upgrade-easy-way/

Si quieres conocer un poco mas sobre mi y mi trabajo consulta mi portafolio